viernes, 16 de octubre de 2020

ACTIVIDAD 01 MUNDOS VIRTUALES

E- LEARMING

 

 EL E-LEARMING

¿Qué es el e-learning?

Pues en este artículo vamos intentar dar una explicación fácil y sencilla, además de dar un vistazo a la evolución que ha tenido en las últimas décadas, ya que estamos en otra época, y como todo, el e-learning también ha evolucionado tanto a nivel pedagógico como tecnológico.

El e-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología.











También conocido como enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a distancia, términos que no son sinónimos y que merecen una explicación detallada, en otro artículo.

 Hoy en día, Internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación de cualquier organización del mundo en el momento que nosotros queramos.

 Por lo tanto, los dos grandes beneficios principales que propicia el e-learning son: la eliminación de las barreras físicas y temporales, de espacio y tiempo, y la oportunidad de acceder a “lifelong learning”, el aprendizaje permanente a lo largo de nuestras vidas, adaptado a nuestras necesidades personales.

 Así pues, el e-learning debe entenderse como una modalidad formativa que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.

 En cada realidad, y para cada acción formativa, será necesario analizar su contexto y necesidades, para aportar la mejor opción que puede significar el combinar variadas metodologías (presencialidad, B-learning. E-learning, etc.).













 

 EL TRIÁNGULO DEL E-LEARNING

José Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triángulo del e-learning”, en el que debe girar cualquier proyecto e-learning, en los siguientes pilares fundamentales, que están interconectados entre ellos, de ahí el triángulo, y que los unos sin los otros, no tendría sentido el proceso de aprendizaje del alumno, como pieza central, la combinación de estos tres elementos aportan muchos modelos diferentes que iremos descubriendo en Elearning actual.


 
APORTAMOS LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

Tecnología

Plataforma o entorno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) donde se desarrolla el curso, se gestionan los contenidos, y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipo de plataformas:

 – LMS de software propietario, como por ejemplo, Blackboard, E-ducativa, Edmodo, entre muchas otras del sector.

 – LMS propias desarrolladas a medida para la organización por una empresa.

 – LMS de código abierto o libre (opensource) como la “archiconocida” Moodle, y otras como: Chamilo, Claroline, entre otras.












 Contenidos

Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de múltiples formato: vídeo, multimedia, podcast, el “superviviente” PDF, podemos ofrecer contenido dentro de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión, etc., pero lo importante, es que detrás de cualquier contenido, tenga el formato que tenga, tiene que haber un tratamiento pedagógico de calidad y exhaustivo mediante el diseño instruccional, ya que es la estrategia que nos permitirá elaborar dichos materiales y recursos cumplan los objetivos del aprendizaje establecidos en la formación online.

 Acción docente

La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas: planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos. Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.












Significado del e-Learning en la era actual

Aprendizaje electrónico (e-Learning) ha avanzado y progresado vertiginosamente, adaptándose a los cambios tecnológicos que van a pareciendo, por ejemplo aparece la tecnología Blockchain, y muchas personas intentan aplicar dicha tecnología e-Learning. Ídem con la inteligencia artificial, Cloud Computing, VR/AR, etc.

 El concepto se ha adaptado a lo largo de los años a las tecnologías de turno, no en cambio existe el mismo efecto a las pedagogías y teorías de aprendizaje. La imagen presenta una evolución de las tecnologías e-Learning que han aparecido en los años.

 Características de la enseñanza e-Learning

Entre las características que podemos señalar de la Educación Virtual o el e-Learning podemos señalar:

 

Ø  Acceso a distancia, no es necesaria la presencia del profesor

Ø  Separación física del profesor y el estudiante

Ø  Modalidad síncrona (en vivo y directo) y asíncrona (acceso a materiales multimedia en diferido)

Ø  Accesible desde cualquier dispositivo (Portátil, PC, Tablet o teléfono inteligente)

Ø  Siempre está disponible

Ø  Rica experiencia de usuario y usabilidad de los materiales



Ventajas del e-Learning

Entre sus ventajas podemos señalar:

 Ø  Sustanciales ahorros

Ø  Empowerment del talento humano

Ø  La semiótica del medio ayuda al estudiante y profesor en su transformación digital

Ø  Acceso Triple-A: (Anywhere, Anyplace y Anytime)

Ø  Se puede adaptar a necesidades particulares

Ø  Menos impacto en el medio ambiente

 Desventajas del e-Learning

Ø  Como desventajas podemos señalar:

Ø  Acceso a la tecnología en muchos lugares puede ser complicado

Ø  Precios de los equipos (hardware y software)

Ø  Socialización de los individuos, no hay interacción cara a cara

Ø  Desconfianza en la certificación

Ø  Profesores no actualizados

Ø  Buen contenido e-Learning es difícil de producir

 Componentes del e-Learning

Los componentes del e-Learning lo podemos clasificar en los siguientes componentes:

 Tecnología: se refiere al hardware y software necesario para crear y gestionar el e-Learning. Desde un LMS (por ejemplo Moodle) hasta un software para editar un vídeo.

Contenido: se refiere a los cursos, programas, asignaturas y/o postgrados creados online y que son accedidos por los profesores y estudiantes para aprender.

Servicio: de consultoría, gestión de alumnos, capacitación de profesores, etc.

Algunos proveedores intervienen en uno o más componentes del e-Learning, es importante conocer estos componentes para saber en cuál de ellos se interviene o no.

 


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